04 de Diciembre de 2024
· Servirán a proyectos científicos que buscan generar un impacto positivo en las necesidades de Chiapas
· Fomentan alianzas estratégicas entre instituciones locales para abordar y resolver los principales retos del estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), realizó la entrega de apoyos correspondientes a dos convocatorias clave que impulsan la investigación y el desarrollo científico en el estado.
Dichas acciones reflejan el compromiso del ICTI de fortalecer el talento local y generar soluciones innovadoras ante los desafíos sociales y tecnológicos de la región.
En el marco de la convocatoria de Apoyos Únicos otorgados a los integrantes vigentes del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), 13 proyectos fueron beneficiados con un presupuesto total de 200 mil pesos. El programa, financiado a través de las multas electorales gestionadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, busca consolidar líneas de investigación, fomentar el desarrollo de proyectos estratégicos y apoyar la formación académica de las y los investigadores.
Los apoyos incluyeron recursos para concluir estudios de posgrado, adquirir infraestructura académica, desarrollar proyectos de investigación, realizar estancias postdoctorales y participar en actividades científicas.
Por su parte, la convocatoria para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, destinó 800 mil pesos a financiar cinco propuestas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.
Con un enfoque en la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades, las iniciativas aprobadas pretenden responder a problemáticas clave mediante la investigación y la innovación tecnológica.
Las instituciones beneficiadas, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Tecnológico Nacional de México, con sus campus en Tuxtla y Tapachula, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad del Valle de México, campus Tuxtla, refuerzan su papel como pilares fundamentales del conocimiento en Chiapas, al promover el desarrollo científico y tecnológico con el objetivo de impactar positivamente en la sociedad.
Por tanto, el ICTI Chiapas reafirma así su compromiso con la ciencia y la tecnología como pilares fundamentales en el desarrollo.
Estas disposiciones no sólo fortalecen a la comunidad científica del estado, sino que también posicionan a Chiapas como un referente en la búsqueda de soluciones creativas y sostenibles para el bienestar de su población.