06 de Noviembre de 2024
• Este plan refuerza el compromiso de la academia con el desarrollo comunitario
• La implementación de sistemas energéticos renovables marca un paso significativo hacia la consolidación de la sostenibilidad en la región
El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI Chiapas), Helmer Ferras Coutiño, visitó la comunidad El Cacao, en el municipio de Chiapa de Corzo, para supervisar los avances del proyecto “Diseño, desarrollo e implementación de sistemas energéticos renovables en comunidades pobres y marginadas del estado de Chiapas”.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en zonas de alta marginación mediante la implementación de sistemas de energía renovable, y promueve un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El Cacao, fundada en 1980, es una comunidad de 28 familias y cerca de 90 habitantes que dependen principalmente de la pesca, la agricultura de maíz y la ganadería.
El plan mencionado busca cubrir las necesidades básicas mediante la electrificación de viviendas y el alumbrado público.
Además, pretende apoyar la economía local con sistemas energéticos sostenibles que impulsen actividades productivas.
Con estas acciones, el ICTI Chiapas contribuye a reducir la pobreza energética, al garantizar a estas familias acceso seguro a fuentes de energía limpia.
El proyecto contempla la creación de un nodo comunitario de referencia que, además de proporcionar energía a las viviendas, impulsará el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que aprovechen los recursos locales.
Lo anterior permitirá que la comunidad experimente una mejora en sus condiciones de vida y, a su vez, inspire a otras comunidades a implementar soluciones sostenibles.
Durante la visita, Ferras Coutiño estuvo acompañado de 14 invitados internacionales provenientes de Colombia, así como de representantes de Guadalajara, Sinaloa, Chiapa de Corzo y Soyaló.
La presencia de los invitados subraya el interés que este modelo de desarrollo ha despertado a nivel nacional e internacional, al consolidar a Chiapas como referente en la adopción de tecnologías sostenibles para el bienestar comunitario.