28 de Septiembre de 2024
• Las mujeres campesinas desempeñan un papel fundamental: participan en el cuidado de los cultivos, seleccionan las mejores semillas y preservan el conocimiento tradicional en la transformación de alimentos
• Historias de éxito inspiradoras desde la perspectiva de género, la equidad y la inclusión en las comunidades
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), dirigido por Helmer Ferras Coutiño, acerca el conocimiento científico a estudiantes de nivel medio superior del CBTIS 144, con la conferencia “Mujeres que custodian la diversidad biológica de los agroecosistemas tradicionales de Copainalá”.
En esta ponencia, que forma parte de historias inspiradoras desde la perspectiva de género, Mercedes Concepción Gordillo Ruiz, explicó a las y los estudiantes cómo las mujeres de Copainalá y otras comunidades desempeñan un papel crucial en la preservación de la biodiversidad agrícola, promoviendo prácticas sostenibles que protegen y fortalecen la identidad cultural de la región.
Gordillo Ruiz destacó que en México hay 61.5 millones de mujeres, de las cuales el 23% reside en comunidades rurales y el 34% conforma la fuerza laboral del país. Señaló que 6 de cada 10 mujeres viven en condiciones de pobreza, 3 millones padecen pobreza extrema, trabajan en promedio 86 horas semanales (31 horas más que los hombres) y ganan menos; además, el 85% tiene como nivel máximo de estudios la educación básica o carece de formación académica.
Asimismo, subrayó que la participación de las mujeres en las comunidades del municipio de Copainalá es fundamental, ya que contribuyen al cuidado de los cultivos, seleccionan las mejores semillas y preservan el conocimiento tradicional en la transformación de alimentos. “A pesar de las pocas oportunidades para reforzar el valor de la mujer en la gestión de semillas y la agrobiodiversidad, su aporte sigue siendo invaluable”, concluyó.
Mercedes Concepción Gordillo Ruiz es Bióloga por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y tiene un posgrado en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales, con especialidad en Conservación de la Biodiversidad, por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba, Costa Rica. Es Doctora en Ciencias en Desarrollo Sustentable por la Unicach.
Actualmente se desempeña como investigadora en la Dirección del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, donde coordina las áreas de Agrobiodiversidad y Etnobotánica.