ICTI se une a la fiesta estelar de los 100 años de astronomía evento internacional

ICTI se une a la fiesta estelar de los 100 años de astronomía evento internacional

10 de Enero de 2019

El Planetario Tuxtla escenario de este evento internacional donde más de 95 países realizarán actividades astronómicas
Conferencias, proyecciones, visitas guiadas
Son los 100 años del eclipse del 29 de mayo de 1919 con el que se pudo verificar la predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein, y, finalmente, por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 10 de enero de 2019.- El Instituto de Ciencia, Tecnología del Estado de Chiapas (ICTI), que dirige Helmer Ferras Coutiño; se une a la fiesta estelar de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), por motivo de su primer centenario de fundación; donde el escenario es el Planetario Tuxtla “Jaime Sabines“, del 10 al 13 de enero del presente año.


El funcionario, felicitó a los jóvenes estudiantes de la Secundaria “Belisario Domínguez”, del municipio de Jiquipilas y de la Facultad de Físicos Matemáticos de la Unach, por participar en este tipo de eventos que fortalece sus conocimientos y genera vocaciones científicas. Destacó que el ICTI se sumó a este esfuerzo internacional con el lema “Juntos bajo un cielo”, para que Chiapas contribuya con la divulgación científica, siendo un espacio donde especialistas en el tema de la astronomía puedan compartir sus experiencias al público aficionado.


El ICTI, a través del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología(Much) y el Club astronómico de divulgación científica “Jatamatzá”, conjuntaron esfuerzos para unirse a esta celebración de la IAU, donde durante cuatro días se llevarán a cabo conferencias magistrales, actividades y proyecciones astronómicas y recorridos guiados en el Planetario Tuxtla.


Este evento internacional se realizará con actividades consecutivas de astronomía que tendrán lugar de forma paralela en 95 países, no solo con observaciones estelares, sino también con más de mil eventos distintos en diversos países, dando importancia de la astronomía como herramienta y no solo como una ciencia.


Con la conferencia Próxima estación: Marte, se iniciaron actividades con el ponente Óscar Alejandro Cruz Toalá, administrador del Club Astronómico de Divulgación de la Ciencia “Jatamatza”. Para este viernes 11 de enero se disertará la conferencia Eclipses, tránsitos, conjunciones, ¿Qué veremos en 2019”, a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del Planetario Tuxtla.


Cabe destacar que en esta actividad se celebran los 100 años del eclipse del 29 de mayo de 1919, con el que se pudo verificar la predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein, y, finalmente, por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.

Logo

Acerca del Instituto

Contáctanos

Calzada Cerro Hueco Num. 3000. Colonia Cerro Hueco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000