Chiapas, sede de la 2ª Sesión Ordinaria de la Rednacecyt

Chiapas, sede de la 2ª Sesión Ordinaria de la Rednacecyt

24 de Noviembre de 2021

-


*Asistieron los titulares de Durango, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí, quienes fueron recibidos por el director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, y las entidades restantes participaron a través de videoconferencia, para continuar respetando el protocolo de sanidad.
*Ferras Coutiño, subrayó la importancia de que la CTI coadyuve en la solución de los problemas de la sociedad, para ser genuinos factores de cambio, que impulsen la corresponsabilidad social que significa la participación activa de todos los sectores involucrados, enarbolando como prioridad el desarrollo y el bienestar social.
La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (Rednacecyt), dio inicio este jueves a los trabajos de su 2ª Sesión Ordinaria 2021, teniendo como sede el Estado de Chiapas, bajo el esquema de participación semipresencial, donde los titulares de los Estados de Durango, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí, fueron recibidos por el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, y las entidades restantes participaron a través de videoconferencia, para continuar respetando el protocolo de sanidad de las autoridades de salud.
En esta sesión, encabezada por el actual presidente de la Rednacecyt, José Alonso Huerta Cruz, quien es director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo, acompañado por la secretaria técnica de dicha red, Rosalba Medina Rivera, titular del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, se abordaron los trabajos del estudio sobre las capacidades interestatales de desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México así como el análisis de la Semana Nacional del conocimiento, llevada a cabo el mes pasado.
De igual forma, se abordó la convocatoria para la elección de la Mesa Directiva de la Rednacecyt y se dio seguimiento y cuenta a los trabajos de las comisiones, entre las que destacaron el desarrollo regional de la CTI, apoyo a la innovación, apropiación social de la CTI, formación de recursos humanos de alto nivel, planeación, desarrollo científico, estatutos de la Red y la Ley General de CTI.
Durante su participación, el director general del ICTI, señaló que cuando a la ciencia y la tecnología se adhiere la colaboración entre los diferentes organismos, de una manera articulada, se generan resultados muy eficientes que marcan la diferencia a favor del desarrollo y el bienestar general de la población.
Ferras Coutiño, expuso que vincular todas las acciones que se realizan desde los órganos estatales, impulsan la generación del conocimiento mediante la academia y la investigación, pero no solamente para visualizarlo como un valor intangible sino para conducirlo a la práctica, mediante alianzas estratégicas que incentiven las correlaciones entre todos los sectores de nuestra sociedad, de tal manera que al final de esta senda hallemos beneficios colectivos.
“No tengo ninguna duda de que ésta es la fórmula eficaz para garantizar el éxito de todas nuestras intervenciones, al generar políticas públicas, acciones y programas, así como gestiones para la conquista del conocimiento, entendido éste como la facultad que nos propicia consolidar el bien común”, agregó.
Finalmente, Helmer Ferras Coutiño, subrayó la importancia de que la CTI coadyuve en la solución de los principales problemas que aquejan a la sociedad, para que los organismos que integran la Rednacecyt sean genuinos factores de cambio, que impulsen la corresponsabilidad social que significa la participación activa de todos los sectores involucrados, enarbolando como prioridad el desarrollo y el bienestar social.
Cabe señalar que en esta reunión estuvo presente también, el subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez, en representación de la Secretaría de Educación del Estado. 



Image Description

Image Description

Image Description

Logo

Acerca del Instituto

Contáctanos

Calzada Cerro Hueco Num. 3000. Colonia Cerro Hueco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000