11 de Julio de 2023
• Los estudiantes chiapanecos compitieron contra 224 proyectos de 41 países
• Presentan “Innovablock”, que favorece el medio ambiente y la economía
Los estudiantes chiapanecos de nivel básico, Julián Humberto Castañón Gordillo y Daniel Tirado Rodríguez, obtuvieron medalla de bronce en el certamen International Greenwich Olympiad (IGO 2023), que se realizó en Londres, Inglaterra, donde presentaron el proyecto “Innovablock”.
Estos jóvenes fueron apoyados por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), para poder viajar a Inglaterra y participar en las olimpiadas IGO 2023 y formar parte de la delegación mexicana que representó a nuestro país en la categoría de medio ambiente.
Helmer Ferras Coutiño, director general del ICTI, señaló que en Chiapas hay un gran talento, por eso desde el inicio de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha impulsado fuertemente a la ciencia y tecnología como un motor de cambio y beneficio social.
Por ello, dijo, se han creado programas de apoyo para fortalecer las vocaciones científicas desde temprana edad, como estos dos talentosos jóvenes chiapanecos que fortalecieron sus capacidades, habilidades y destrezas al presentar un proyecto que beneficia la conservación del medio ambiente.
Durante este competido evento internacional organizado por la North London Grammar School, los jóvenes estudiantes enfrentaron 224 proyectos de 41 países. El equipo chiapaneco, conformado por Julián Humberto Castañón Gordillo y Daniel Tirado Rodríguez, estudiantes de segundo grado de secundaria del Colegio Bilingüe Americano Emilio Rosenblueth, lograron subirse al pódium con la medalla de bronce, premiados por el presidente de la IGO 2023, Fatih Adak.
Los jóvenes presentaron el proyecto “Innovablock, bloques de construcción ligera a partir del Tetra Brick reutilizado”, que busca aportar un beneficio al medio ambiente y desarrollar un material de construcción tipo panel ligero, a partir de residuos de Tetra Brik y plásticos de un solo uso como relleno.
Por su parte, José Humberto Castañón González, investigador e integrante del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), y asesor del proyecto, señaló que con el “Innovablock” se abona al cuidado del medio ambiente y también al fortalecimiento de la economía circular.
Agregó que el proyecto pretende elaborar paneles ligeros de construcción recubiertos con materiales distintos, para comparar la capacidad térmica y determinar la reducción de calor al interior de una habitación.
El investigador chiapaneco destacó que el proyecto fue evaluado por académicos de la Queens Mary University London, entre otras instituciones locales y que los estudiantes demostraron un nivel de conocimientos y dominio del idioma inglés muy importante.
Enfatizó que este proyecto logró trascender desde el pasado evento Expo-ciencias Chiapas 2022, celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el mes de mayo, y el equipo logró su pase al Expociencias Nacional del mismo año, en la ciudad de San Luis Potosí, siendo éste el evento de ciencia y tecnología con participación infantil y juvenil más grande que se organiza en México, convocando a toda la población estudiantil desde nivel preescolar hasta el nivel superior; ahí lograron la acreditación internacional para la competencia en Londres, Inglaterra, finalizó.
Cabe señalar que la delegación mexicana fue conformada por estudiantes de Cuernavaca, Michoacán y Tuxtla Gutiérrez.