Chiapanecos harán estancias académicas de alta tecnología en Estados Unidos

Chiapanecos harán estancias académicas de alta tecnología en Estados Unidos

28 de Junio de 2022

Firman acuerdo de colaboración entre el ICTI y la empresa Space Zero Gravity 


Jóvenes chiapanecos se capacitarán en el Programa Maya Espacial 2022

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con el objetivo de impulsar el interés por el espacio, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y la empresa Space Zero Gravity, becaron a jóvenes chiapanecos que recibirán una capacitación intensiva a través de estancias académicas de alta tecnología en México y Estados Unidos.


 


Con el Programa Maya Espacial 2022, impulsado por la empresa Space Zero Gravity y apoyado por el ICTI, se busca generar recurso humano especializado en administración de proyectos de alta tecnología, además de despertar el interés por la ciencia y la industria espacial.


 


Además de realizar una entrega simbólica de las becas, también se firmó un convenio de colaboración entre ambos organismos, evento en el que el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, señaló que con estos programas se consolidan redes internacionales de colaboración en beneficio de los talentos chiapanecos.


 


“Hoy nos estamos atreviendo a cosas que jamás pensamos. Este hecho histórico de que chiapanecos puedan recibir capacitación intensiva es de gran relevancia para todos nosotros; hoy, por instrucción de nuestro gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, estamos apoyando fuertemente al desarrollo científico y tecnológico de Chiapas”, dijo el titular del ICTI.


 


Por su parte, Luis Enrique Velasco Velázquez, titular de Space Zero Gravity, recalcó que ahora Chiapas está en un lugar distinto y agradeció el apoyo decidido del Gobierno a través del ICTI. “Sin dudarlo, ellos fueron los primeros en apoyar y teniendo el primer apoyo siguió todo los demás”, dijo.


 


Velasco Velázquez recalcó que es de origen chiapaneco y por eso el gran orgullo de que estos jóvenes talentosos puedan llegar hasta el espacio con capacitación teórica y práctica.


 


El Programa Maya Espacial 2022 eligió perfiles definidos a través de un proceso de selección, y todos los beneficiados son estudiantes o egresados de institutciones chiapanecas, quienes realizarán una estancia de 8 semanas, 4 de ellas en la empresa Space Zero Gravity, en las oficinas mexicanas de la empresa, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y, las 4 restantes en la ciudad de Provo, Utah, EE.UU.


 


En el evento estuvieron presentes los beneficiados Abelardo Martínez Hernández, egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional Campus Tuxtla; y Brandon Enrique Salazar Quintero, egresado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas y egresado de la maestría en Ciencias en Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.


Image Description

Image Description

Image Description

Image Description

 

Logo

Acerca del Instituto

Contáctanos

Calzada Cerro Hueco Num. 3000. Colonia Cerro Hueco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000