06 de Octubre de 2021
Se suma región Tulijá Tseltal Chol a iniciativa del ICTI para impulsar el desarrollo y bienestar social a través de la CTI
*El director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, estuvo este viernes en Yajalón, donde dialogó con representantes de los sectores académico, público, privado y social de la región.
*Sin la participación ciudadana no habrá manera de generar los cambios que todos deseamos y los cuales deben empezar desde nuestro entorno, nuestra comunidad, municipio y región, señaló.
*Los presentes, se sumaron a la iniciativa de impulsar el desarrollo regional y local a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, trabajando de forma articulada y con objetivos comunes.
Luego de haber dialogado con representantes de los sectores académico, público, privado y social de las regiones Soconusco, Istmo Costa, Metropolitana, Frailesca, Valles Zoque, Mezcalapa y Selva Lacandona, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, estuvo este viernes en Yajalón, donde se reunió con representantes de dichos sectores de la región Tulijá Tseltal Chol.
En este encuentro, Ferras Coutiño expuso el trabajo que viene realizando desde el ICTI, como órgano rector en el Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI), el cual busca coordinar a los distintos sectores de la sociedad de las diferentes regiones de la entidad, para impulsar el desarrollo y el bienestar de la población.
“No podemos continuar trabajando de forma desarticulada, sin objetivos comunes y sin responsabilidad social. Debemos unir esfuerzos, ponernos de acuerdo y saber cuáles son las necesidades propias de cada región para poder atenderlas entre todos, de tal forma el sector público vincule estratégicamente a la comunidad académica y de investigación con el sector privado y el sector social, para que los beneficios sean de alto impacto y de beneficio colectivo”, agregó.
El director general del ICTI, fue enfático al señalar que la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas –aprobada hace unos días por el Congreso estatal- trae consigo muchos beneficios, pero también muchas obligaciones, lo que permitirá alcanzar el nivel de coordinación óptimo para obtener los objetivos deseados.
Helmer Ferras, explicó que al igual que como se construyó esa ley, escuchando y tomando en cuenta la opinión de todos los sectores en las diversas regiones del estado –a través de la instalación de mesas de análisis- se está buscando concretar esta iniciativa que busca impulsar el bienestar de la población a través del desarrollo local y regional.
“Esto sólo lo vamos a lograr con la participación ciudadana, con la participación de ustedes desde el rol que desempeñan, porque sin la participación de los ciudadanos no habrá manera de generar los cambios que todos deseamos y los cuales deben empezar desde nuestro entorno, nuestra comunidad, municipio y región”, finalizó.
Durante este diálogo, docentes, investigadores, funcionarios, empresarios y miembros de la sociedad organizada, expusieron sus puntos de vista y coincidieron en sumarse a este proyecto, que –dijeron- es la primera vez que se realiza en la entidad, por lo que mostraron su optimismo y convicción de que será de gran beneficio para todas y todos.
Finalmente, reunidos en la Unidad Académica Multidisciplinaria Yajalón de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), hicieron el compromiso de continuar sumando a actores que puedan aportar a la consolidación de esta iniciativa y a redoblar esfuerzos para que, a través de la CTI, la región refleje el desarrollo que anhela la población.