SEDESPIe ICTI inauguran “Planetario Móvil de la Niñez Indígena


<p>SEDESPIe ICTI inauguran “Planetario Móvil de la Niñez Indígena</p>

06 de Mayo de 2019

Secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas e #ICTIChiapas se unen para festejar a la niñez indígena.

La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) inauguró en sus instalaciones el “Planetario Móvil de la Niñez Indígena”, proyecto fomentado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI).



Al respecto, el titular de Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, afirmó que este tipo de vinculaciones abre la posibilidad de que las y los niños, especialmente quienes viven en las diversas comunidades indígenas, puedan adquirir nuevos conocimientos.



“Sabemos de sobra que en los 48 municipios indígenas de Chiapas, se sufren las carencias más fuertes de todo el estado y el país, por lo que celebramos que a través del planetario móvil, niñas y niñas puedan divertirse a través del descubrimiento y la fascinación hacia la ciencia y tecnología”, expresó.



Por su parte, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, indicó que a través de este proyecto, la niñez de los municipios de la Zona Altos se regocijó mediante la diversión interactiva de los diversos espacios que ofrece el Planetario Móvil, como la Oruga de la Ciencia. 



Precisó que estas acciones combaten la desigualdad, con el afán de reducir la brecha social que padecen muchas de las comunidades de los pueblos originarios, por lo que dignificar y difundir este modelo es primordial para la entidad. 



Es preciso destacar que el “Planetario Móvil de la Niñez Indígena” continuará instalado en esta dependencia y estará abierto a todo el público infantil hasta el 9 de mayo, en los horarios de 9:00 a 15:00 horas.



Durante el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Santiago el Pinar, Sebastián Gómez Gómez; el delegado del DIF Altos, Alfredo Ángel Zacarías; el subdirector del Centro de Integración Social (CIS) de San Cristóbal de Las Casas, Pedro Martínez Vargas y el regidor de San Andrés Larráinzar, Agustín Pérez Pérez.



Logo

Acerca del Instituto

Contáctanos

Calzada Cerro Hueco Num. 3000. Colonia Cerro Hueco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000