Invitan a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, junto al ICTI Chiapas

Invitan a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, junto al ICTI Chiapas

13 de Febrero de 2024

· A través de estas actividades se busca eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género: Helmer Ferras


· El mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita a las mujeres y a las niñas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Comprometido con la igualdad de género y la participación en programas que impulsen las vocaciones y el interés científico, Helmer Ferras Coutiño, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), convocó a las y los chiapanecos y al público en general a derribar estereotipos, desafiar los sesgos de género y erradicar la discriminación que obstaculiza el acceso de las mujeres y las niñas a las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería.


Es en este contexto, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, el ICTI Chiapas extendió una cordial invitación a asistir al evento a realizarse el viernes 9 de febrero en las instalaciones del Planetario Tuxtla, a partir de las 11:00 horas, con el fin de conmemorar el acceso y la participación plena y equitativa de la mujer y la niña en el ámbito científico.  


Durante este acto se impartirá la conferencia “La importancia de inspirar vocaciones científicas”, por Dulce Kristal Becerra Paniagua, ingeniera química y doctora en ingeniería en energía de la UNAM. Sus líneas de investigación están relacionadas con el desarrollo de sistemas energéticos renovables y medioambientales, lo cual la ha llevado a ser galardonada en diversas ocasiones.


Entre sus aficiones y pasiones se encuentran actividades vinculadas a la divulgación y difusión científica, organización de talleres y concursos para niñas y mujeres en la ciencia.  


Posteriormente se prevé el taller “Ciencia, mujeres y descubrimientos”, impartido por Sandra Aurora Gonzáles Sánchez, ingeniera química y doctora en ciencias de la educación de la Unicach. Responsable del Nodo Sureste en México de la Red Latinoamericana de Metodología de Investigación e integrante de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, en la que coordina los trabajos del grupo de divulgación con perspectiva de género.


Su línea de investigación está relacionada con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales con perspectiva de género, y metodología de investigación feminista para la enseñanza de las ciencias en contextos de inter y multiculturalidad. Ha trabajado 15 años coordinando talleres con la niñez y la juventud chiapaneca, promoviendo la formación científica a temprana edad.


La divulgación científica es de suma importancia, ya que trabaja como un puente entre el mundo científico y el acceso al conocimiento especializado sin sesgos generacionales.  


Por ello, se sugiere no perderse las diversas actividades que estará realizando el ICTI Chiapas durante este 2024, con el fin de impulsar las vocaciones chiapanecas y construir una sociedad proactiva del conocimiento.


Image Description

Image Description

Image Description

Image Description

 

Logo

Acerca del Instituto

Contáctanos

Calzada Cerro Hueco Num. 3000. Colonia Cerro Hueco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000