Consolidación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Consolidación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

23 de Agosto de 2021

Impulsa ICTI la consolidación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

*El director general de este organismo se reunió con miembros de la pentahélice de las regiones Soconusco e Istmo Costa.



*Por instrucciones del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, se busca atender a todos los actores de las diferentes regiones de la entidad.



*Durante los diálogos sostenidos en Tapachula, Escuintla y Tonalá, se planteó la necesidad de generar consejos regionales en la materia.



El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, se reunió este fin de semana con académicos y representantes de los sectores público, privado y social de las regiones Soconusco e Istmo Costa, para coordinar acciones que impulsen la ciencia, la tecnología y la innovación en las zonas.



En estos encuentros, Ferras Coutiño explicó que, por instrucciones del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, se busca atender a todos los actores de las diferentes regiones de la entidad, que coadyuven a impulsar los rubros antes citados, con el objetivo de detonar la economía, el desarrollo, pero sobre todo el bienestar de la población, principalmente de aquellos grupos que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.



Durante los diálogos sostenidos con los miembros de la pentahélice en Tapachula, Escuintla y Tonalá, se planteó la necesidad de generar consejos regionales en la materia, que permitan una estrecha coordinación y colaboración con al órgano rector de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado.



Asimismo, impulsar proyectos pertinentes para la región, con la concurrencia de recursos de los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal- que fortalezcan la investigación aplicada, la generación de recursos humanos de alto nivel, la vinculación estratégica y la divulgación y apropiación social de la ciencia.



El titular del ICTI, sostuvo un diálogo de retroalimentación en sendas reuniones, donde escuchó personalmente, las necesidades, ideas y proyectos de las y los investigadores de diversas instituciones de educación superior, principalmente públicas, empresarios de diversos sectores, representantes de la sociedad civil y funcionarios municipales y estatales, a quienes les planteó la necesidad de trabajar de forma responsable para cuidar el medio ambiente, como lo exige la pentahélice.



Finalmente, anunció que en fechas próximas continuará reuniéndose con los representantes de cada una de las 15 regiones socioeconómicas del Estado, para poder tener un panorama claro de la situación y poder instrumentar políticas públicas, programas, proyectos y acciones que permitan consolidar un eficiente y efectivo Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, mismo que ya se impulsa a través de cambios en el andamiaje legal que lo sustenta.



Logo

Acerca del Instituto

Contáctanos

Calzada Cerro Hueco Num. 3000. Colonia Cerro Hueco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000