Chiapaneco es seleccionado a misión análoga de Marte en el desierto de Utah y el Ártico canadiense


<p>Chiapaneco es seleccionado a misión análoga de Marte en el desierto de Utah y el Ártico canadiense

16 de Enero de 2019

Su proyecto consiste en desarrollar el crecimiento de plantas sembradas en el planeta rojo para consumo humano, con la utilización de microorganismos.

Al reunirse con el investigador seleccionado por la agencia espacial The Mars Society, Héctor Palomeque Domínguez, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, destacó que el impulso a la divulgación y difusión de las actividades científicas y de innovación tecnológica, es parte de este órgano promotor para apoyar a jóvenes investigadores.
El funcionario felicitó al joven chiapaneco, por ser parte de una misión similar a la de Marte en el desierto de Utah y el Ártico canadiense, con el propósito de aplicar su proyecto que consiste en desarrollar el crecimiento de plantas sembradas en el planeta rojo para consumo humano, con la utilización de microorganismos.
Ferras Coutiño lo exhortó a prepararse y concentrarse en su proyecto para desempeñar un buen papel, a fin de poner en alto el nombre de Chiapas, ya que con sus logros también se fortalece la vocación científica al ser un ejemplo para niñas, niños y jóvenes del país.
Informó que Héctor Palomeque Domínguez, maestro en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, originario de Tuxtla Gutiérrez, formará parte del equipo integrado por seis jóvenes latinoamericanos seleccionados, y desarrollará uno de los proyectos que podría contribuir al del planeta Marte, en el próximo mes de mayo de este año.
Por su parte, el investigador afirmó que la creación del ICTI es un gran acierto para ayudar a más jóvenes talentosos e investigadores experimentados que estaban dispersos, pero que ahora tienen un punto de encuentro en esta institución, para fortalecer sus capacidades y trabajar en cooperación.
Dijo que los principales problemas que afronta la humanidad para llegar a Marte, es la pequeña capa de ozono que tiene, ya que los rayos solares y cósmicos entran más directamente, lo que afecta al suelo.
Explicó que el proyecto, que fue probado en lugares con altos índices de radiación como Chernobyl, Ucrania y Fukushima, Japón, promoverá el crecimiento de plantas comestibles y su resistencia frente al suelo marciano.
Cabe señalar que The Mars Society (1998) es una organización sin fines de lucro relacionada con el sector espacial impulsada por voluntarios de todo el mundo. Es la más grande e influyente organización dedicada principalmente a la exploración humana y la colonización del planeta Marte. Tiene más de cinco mil integrantes con presencia en más de 50 países de todo el mundo.

Logo

Acerca del Instituto

Contáctanos

Calzada Cerro Hueco Num. 3000. Colonia Cerro Hueco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000